Actualmente se hablan más de 6000 lenguas en el mundo y es imposible establecer un ranking entre ellas para saber cuál es la mejor. Dependiendo del criterio que se establezca la clasificación variará notablemente. Pero no cabe duda de que el castellano es una de los idiomas más ricos y precisos del mundo, ya que combina un gran léxico (número diferente de palabras) con una gramática muy desarrollada (reglas de combinación)
En el tema que nos ocupa -la estética de las marcas comerciales- el diccionario nos va ayudar a descubrir el sin fin de matices que engloba el concepto de belleza. Cada sinónimo lleva aparejado una diferencia de grado o de cualidad dentro de aquello que de forma general calificamos como bello. Gracias a la riqueza léxica del castellano podemos detectar algunos elementos que están en la base de nuestros juicios estéticos. Si echamos un vistazo a cualquier diccionario de sinónimos vamos a encontrar, por ejemplo, las siguientes variantes:
Bello
Elegante
Gracioso
Guapo
Hermoso
Sublime
Atractivo
Gallardo
Lindo
Encantador
etc, etc, etc.
En LÉncyclopédie, la "biblia" de la Ilustración francesa del siglo XVIII, Denis Diderot escribió un ensayo a propósito de la belleza bajo el título "Investigaciones filosóficas sobre el origen y naturaleza de lo bello" en el que hace referencia a los infinitos nombres de la belleza, hecho que me ha servido de inspiración para titular el presente artículo. Voy a aprovechar algunas de sus conclusiones para establecer la siguiente clasificación:
Pues bien, en esta entrada del blog voy a utilizar algunas de las marcas que forman parte el grupo INDITEX para establecer una clasificación asignando a cada una de las marcas un sinónimo de belleza, tratando de justificar el emparejamiento en base al elemento diferenciador que conlleva el término. Considero que esta clasificación puede resultar un poco forzada; pero se trata, en definitiva, de buscar una excusa para hablar de la belleza y entender cómo pensamos en ella. Vuelvo a recordar en este punto el espíritu del blog: es una iniciación a la "estética cotidiana", sabiendo que el término cobra todo su esplendor en un entorno artístico, en un museo. Pero de eso se trata, de sacar a la belleza de los museos y reconocerla en nuestro entorno diario. Las marcas publicitarias también son un soporte de la belleza, como lo es también nuestra forma de vestir, la decoración de nuestra casa o incluso una conversación.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
-Elegante: la etimología de la palabra nos descubre su matiz característico: elegido. Es ese punto de belleza, históricamente atribuido a lo masculino, debido a la exquisita elección de los elementos componentes del vestir y del obrar. La elegancia supone una composición equilibrada, sin excesos, ya que eso nos llevaría a un nuevo término algo despectivo: extravagante.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
-Bonito o lindo: Se trata de una belleza incompleta, en potencia, tal vez por un exceso de simplicidad o de falta de madurez del desarrollo de la idea. Pero esta falta no se percibe como defecto, ya que viene asociada a la inocencia y a la sencillez. Lo bonito no despierta en nosotros sentimientos de desconfianza que graven al término con connotaciones negativas.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
-Encantador o atractivo: Cualquier marca comercial tiene la misión de atraer la atención y la voluntad del público al que se dirige. Sin duda, lo bello se percibe como un bien y por lo tanto es fuente de atracción. Ambos términos ponen de manifiesto el poder seductor de la belleza al tratarse de una energía que impacta sobre nuestros sentidos produciendo una sensación de placer capaz de influir sobre nuestra actividad.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
-Hermoso: Sinónimo de belleza que pone su acento en la proporción y la grandeza del conjunto. Como ya comenté más arriba, esta clasificación puede resultar algo forzada, como ocurre en este punto. En vez de referirme a la marca me voy a permitir la licencia de aplicar el adjetivo hermoso al imponente edificio de la tienda Bershka en Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario